Noticias

Malasia asignará otros 500 MW de energía fotovoltaica en azoteas, bajo medición neta

La Autoridad de Desarrollo de Energía Sostenible de Malasia (Seda) ha comenzado a aceptar solicitudes para el programa Net Energy Metering 3.0 (NEM 3.0) hoy.

El nuevo esquema reemplazó el programa NEM 2.0 que se introdujo en enero de 2019 y expiró a fines de 2020. La cuota de 500MW bajo el esquema NEM 2.0 se suscribió por completo a fines de diciembre. “Todas las solicitudes preliminares de NEM 2.0 existentes que no pudieron asegurar la cuota antes del 31 de diciembre de 2020 se eliminarán de la plataforma dedicada durante el período de mantenimiento”, especificó Seda. El programa NEM 3.0 estará vigente hasta finales de 2023 y será destinado a asignar 500 MW de capacidad fotovoltaica en la azotea.

Esta cuota se asignará a través de tres subesquemas diferentes: el programa NEM Rakyat para sistemas residenciales, que asignará 100 MW y otorgará una tarifa de medición neta durante un período de 10 años; el régimen NEM GoMEn para ministerios de gobierno y entidades públicas, mediante el cual se asignarán otros 100 MW en las mismas condiciones que el NEM Rakyat; y el esquema NEM Nova de 300 MW, o Net Offset Virtual Aggregation, que permitirá a los propietarios de sistemas fotovoltaicos comerciales e industriales vender el exceso de energía a la red a precio de mercado o precio marginal del sistema (SMP). En el mercado de electricidad de Malasia, el SMP está dado por el precio del generador marginal más caro programado o despachado para satisfacer la demanda en el período de media hora.

La medición neta reemplazó el esquema de incentivos de tarifas de alimentación de Malasia en enero de 2016. En mayo de 2017, Malasia hizo que el sistema fuera más atractivo y en 2019, con el programa NEM 2.0, el excedente de energía generado por el sistema fotovoltaico se pagó por primera vez en un base de compensación “uno a uno”, lo que significaba que cada kilovatio-hora inyectado en la red se compensaba con un kilovatio-hora de electricidad tomado de la red. Bajo el régimen anterior, la energía exportada tenía menos valor que la energía de la red consumida.

A fines de 2019, el país tenía alrededor de 882 MW de capacidad de generación solar instalada, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. El gobierno de Malasia también está apoyando la energía fotovoltaica a gran escala a través de una serie de licitaciones, la última de las cuales se lanzó en mayo.